💥 Semana del Black Friday en Fisiohm
20% de descuento en todos nuestros bonos 💥

ANATOMÍA DE UNA CESÁREA 

El lápiz dermal permite la penetración de principios activos y genera gran producción de colágeno y elastina.

 

 

Una Cesárea, ya sea un procedimiento programado o de urgencia, es un trastorno en muchos sentidos para nuestro cuerpo. 

Tengamos en cuenta que para hacer la cirugía intrapélvica por cesárea (embarazo, histerectomía, cirugías de miomas uterinos etc…) no sólo está la cicatriz que vemos, sino también otras  cicatrices en diferentes capas (fascia, músculo, útero…).
Al ser unas encima de otras, es frecuente que surjan adherencias e inflamación y en algunos casos aparecen fibrosis, seromas…todas estas cosas nos pueden generar dolor, dificultades para hacer ciertos gestos, tirantez constante y en ocasiones dolor durante las relaciones sexuales ( abdominal y/o vaginal)

 

¿Qué hacer después de la cesárea?

 

Hablaremos de una cesárea sin complicaciones especiales. Habría que ver caso por caso, dependiendo de los tiempos de cicatrización de cada una y posibles problemas asociados. 

 

Aunque se suele mandar caminar y hacer ciertas cosas activamente a las pocas horas de la cirugía, (para evitar riesgo de trombos), no se debería abusar de hacer esfuerzos aunque te encuentres bien. 

Durante al menos las 3-4 primeras semanas, evitar o limitar:

  • Portear
  • Andar mucho con el bebé en brazos
  • Caminar grandes distancias 
  • Subir y bajar escaleras
  • Subir el carrito a pulso en desniveles

Si vives sola, te recomendamos que al menos las 2-4 primeras semanas, pidas ayuda a amigos y familiares.

 

Cosas que sí hay que hacer:

  • Cuidar la cicatriz siguiendo las pautas de la matrona y/o de tu fisioterapeuta
  • Una vez que la cicatriz se vea cerrada empezar a masajearla suave para drenar y movilizar los tejidos
  • Usar parches de trofolastin o similar para prevenir cicatrices en relieve, también una vez esté cerrada.
  • Proteger del sol con protección +50 SPF o incluso evitar la exposición en esa zona (bañador completo, apósitos opacos….), al menos durante el 1er año de la cicatriz. Esto evitará que empeore su aspecto.
  • Hacer paseos cortos para movilizar los tejidos (10-15 minutos)

 

¿Por qué hay q acudir al fisio tras una cesárea?

La intervención por cesárea, como hemos mencionado antes, tiende a generar fuertes dolencias en un primer tiempo, y que si no se tratamos se pueden generar problemas que pueden empeorar nuestra función corporal a largo plazo.

 

A continuación vamos a ver en detalle cuáles son esas dolencias y cómo te puede ayudar tu fisio:

    • Hinchazón abdominal: drenaje linfático manual (desde las primeras semanas)
    • Cicatriz inflamada: una vez que esté cerrada la cicatriz externa empezamos con masaje suave e INDIBA alrededor de la cicatriz para ir evolucionando a un masaje más intenso y empezar con INDIBA sobre la cicatriz.
    • Cicatriz adherida: Tratamiento manual y masaje miofascial para despegar esas capas que se han pegado entre sí, pudiendo complementar con ventosas, ganchos, INDIBA ACTIV e INDIBA FASCIA, LASER MILTA. 
    • Cicatriz con color rojo u oscuro: DERMAPEN es una gran herramienta para mejorar el trofismo de la cicatriz mejorando la circulación y así su color también. Cuando esté cerrada
    • Falta de fuerza en zona abdominal: Trabajo activo para volver a activar correctamente en esa musculatura. Valoramos con ecografía funcional para ver cuáles son los ejercicios que mejor convienen a cada paciente para fortalecer la faja abdomino-lumbar
    • Lumbalgia: terapia manual para descontracturar musculatura y aprendizaje de ejercicios de control motor para mejorar la estabilidad lumbo-pélvica.

 

¿Y el suelo pélvico después de una cesárea?

 

Aunque podríamos pensar que al no ser un parto vía vaginal, nos hemos ahorrado dañar al suelo pélvico, esto no es del todo cierto.
Siempre deberíamos valorar el suelo pélvico, ya que no solo sufre por el parto si no por el exceso de presión por el peso del bebé durante el embarazo y post-cesárea puede llegar a recibir mucha presión ya que la pared abdominal no es funcional. 

Normalmente se recomienda esperar la cuarentena para revisarlo.

 

Para todo lo que podamos ayudarte o resolver tus dudas, ¡ya sabes donde encontrarnos!

 

 

También te puede interesar

El lápiz dermal permite la penetración de principios activos y genera gran producción de colágeno y elastina.
Embarazo

ANATOMÍA DE UNA CESÁREA 

    Una Cesárea, ya sea un procedimiento programado o de urgencia, es un trastorno en muchos sentidos para nuestro cuerpo.  Tengamos en cuenta que

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋, bienvenido a Fisiohm, nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 21 horas. Escríbenos y te contestaremos lo antes posible 🙂