BOLAS CHINAS: ¿CUÁNDO Y CÓMO USARLAS?
Las bolas chinas son un instrumento de uso vaginal que se utiliza para fortalecer la musculatura del suelo pélvico. Hoy en día, se conocen también como ejercitadores de suelo pélvico, suelen ir revestidas de silicona de grado médico y contienen en su interior una pequeña bola de peso que se mueve para que la superficie vibre con el movimiento. Se pueden adquirir en farmacias, sexshops y en múltiples páginas de internet.
Pero antes de comenzar a usarlas es importante visitar a un especialista en suelo pélvico para determinar si están indicadas en nuestro caso y cuál es el peso que nos conviene más usar.
¿Cuándo usar las bolas chinas?
Cualquier MUJER ADULTA sana debería usar bolas chinas siempre y cuando el especialista en suelo pélvico le haya dado el visto bueno, ya que la musculatura perineal tiene unos de los trabajos más difíciles de todo el cuerpo, que es actuar como soporte de nuestros órganos vitales y ayudarnos a mantener nuestras funciones corporales bajo control, y es muy importante cuidarla.
Aún así, hay casos en los que hay más predisposición a padecer debilidad del suelo pélvico y en los cuales sería interesante plantearse usarlas:
- Ante la planificación de un embarazo
- Tras un parto (habiendo superado la cuarentena)
- En caso de sobrepeso
- Mujeres que practiquen deportes de impacto
- Cantantes
- En caso de estreñimiento crónico
- Mujeres asmáticas o que padezcan bronquitis crónica
- Tras una cirugía pélvica, siempre y cuando se respeten los plazos de reposo que prescriba el médico (suelen ser 8 semanas)
Existen contraindicaciones para el uso de bolas chinas:
- Embarazo
- Post-parto inmediato (6 primeras semanas)
- Infección vaginal o urinaria
- Hipertonía de los músculos de suelo pélvico
¿Cómo usar las bolas chinas?
Para poder usar ejercitadores de suelo pélvico, tenemos que ser capaces de localizar nuestra musculatura perineal y debemos saber realizar los ejercicios de Kegel correctamente.Dichos ejercicios consisten en realizar contradicciones y relajaciones de los músculos del suelo pélvico a distintos ritmos.Una vez que hayamos perfeccionado estas técnicas podremos añadir pesos vaginales a nuestra rutina de ejercicios.
Repetimos que es importante realizar una valoración de suelo pélvico antes de decidirse a usar bolas chinas.
Si nuestro suelo pélvico lo permite, comenzaremos a usar las bolas chinas de manera progresiva para que nuestros músculos se vayan acostumbrando y fortaleciendo poco a poco.
Lo ideal es empezar por usarlas para pasear o hacer actividades en casa de pie durante 5 minutos y aumentar el tiempo progresivamente 5 minutos cada semana hasta llegar a un máximo de 40 minutos. Es importante estar de pie para que se active nuestra musculatura de suelo pélvico debido a la fuerza de la gravedad
No conviene utilizarlas para realizar ejercicio físico intenso como el running o para ir al gimnasio ya que someteríamos a nuestro periné a demasiado estrés y acabaríamos debilitandolo en vez de fortalecerlo.