Fascitis plantar, por qué se produce, cómo tratarla y cómo prevenirla

INFLAMACIÓN DE LA FASCIA PLANTAR

Se trata principalmente de la inflamación de la fascia plantar, un tejido blando muy parecido a un ligamento delgado que une el talón con las almohadillas de los dedos del pie atravesando el arco plantar.
Esta inflamación generalmente es producida tras haberse sometido a una tensión constante dicha estructura ligamentosa. Sin embargo existen más causas.

¿Por qué tengo fascitis plantar?

Las principales causas que nos vamos a encontrar son las siguientes:

• Tensión excesiva en el pie debido a demasiado movimiento
  • Calzado inadecuado (una talla muy justa o pequeña provoca excesiva tensión en el arco del talón, al igual que caminar con chanclas o sandalias)
  • Aumento repentino de peso (muy frecuente en embarazadas)
  • Alteraciones mecánicas como el pie cavo (excesivo puente) o el pie plano (sin puente)

Pero también existen otras causas de tipo metabólico muy importantes a tener en cuenta. Un mal funcionamiento hepático, renal, o incluso del intestino (problemas en el ciego) pueden provocar la acumulación de toxinas en este tipo de tejidos (fascia) conduciendo a ésta a un mal funcionamiento y a una posterior inflamación.

Como todo en esta vida, las cosas no son blancas o negras. Tampoco suele haber una única causa para cada uno de los males que padecemos. Suele tratarse de un cúmulo de circunstancias. Por este motivo es tan importante prestarle atención a los síntomas y hacer un buen diagnóstico.

Tratamientos

• Fisioterápico: dependiendo de la causa se utilizarán diferentes métodos, pero irán dirigidos principalmente al estiramiento de gemelos, fascia plantar, movilización de la estructura nerviosa, etc.
  • Médico: en ocasiones es necesaria la prescripción de analgésicos y antiinflamatorios
  • Podológico: el uso de plantillas personalizadas está indicado en el caso de alteraciones mecánicas en el pie.

• Si hay hinchazón aplicamos hielo (bolsa de guisantes) 15-20 min (3 veces/día)
  • Masaje con una pelota de tenis: sentados pisamos la pelota y hacemos círculos. Podemos incrementar la intensidad poniéndonos de pie.
  • Estiramientos manuales y masaje de la planta del pie y de los dedos

Cambio de estilo de vida

A menudo el tratamiento de esta lesión conlleva cambios en el estilo de vida. Por ejemplo, si la una de las causas es el aumento de peso, será necesario perder peso antes de comenzar con una actividad física intensa. Llevar unos zapatos de nuestra talla es esencial, así como un calzado cómodo, nunca totalmente plano, bien sujeto al pie y flexible. Parece una obviedad pero…  ¿Cuántas veces nos hemos comprado unos zapatos muy justos o un poco grandes porque eran los únicos que quedaban en la tienda?

En Fisiohm, clínica de fisioterapia situada en el Barrio de Salamanca de Madrid especializada en fascitis plantar animamos y recomendamos acudir a un profesional para el tratamiento de estas lesiones. Sin embargo aquí van algunas ayudas caseras que si bien no son muy rápidas ni garantizan la curación de la fascitis, no implican ningún riesgo para la salud ni provocan ningún tipo de daño.