💥 Semana del Black Friday en Fisiohm
20% de descuento en todos nuestros bonos 💥

SOY CHRISTEL Y SOY “ANTI-KRISTELLER”

MANIOBRA DE KRISTELLER

Me llamo Christel y soy fisioterapeuta especialista en suelo pélvico y CEO de Fisiohm y hoy vengo a daros mi opinión sobre la maniobra de Kristeller.

 

¿QUÉ ES LA MANIOBRA DE KRISTELLER?

 

Esta maniobra es una técnica obstétrica ideada por el ginecólogo polaco Samuel Kristeller a mediados del siglo XIX que consiste en ejercer presión sobre el abdomen de la parturienta con las manos, los puños o los antebrazos hacia la parte superior del útero.

 

La presión ejercida debe coincidir con la contracción uterina y los pujos de la madre con el fin de facilitar la expulsión del bebé.

 

Algunos profesionales sanitarios que atienden a las mujeres durante el parto consideran que su uso está justificado cuando:

  • la fase de expulsivo se alarga y puede comprometer el bienestar de la madre y/o del bebé
  • la madre no realiza pujos efectivos, bien por cansancio o como consecuencia de la anestesia epidural
  • cuando el bebé es muy grande

 

¿POR QUÉ SOY “ANTI-KRISTELLER?

 

En primer lugar creo que es muy importante recalcar que tanto la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) , como la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejan la maniobra de Kristeller por no haberse podido demostrar su efectividad por parte de la comunidad científica. En algunos países como Reino Unido esta maniobra está directamente prohibida. 

 

En segundo lugar, por mucho que el bebé sea muy grande creo que hay muchos otros métodos como realizar una buena preparación al parto, adaptar las posturas de la madre y darle mayor libertad de movimiento, otorgar a la mamá un papel más activo a la hora de empujar o si es necesario, recurrir a una cesárea; creo que hay que priorizar todos esos métodos antes de utilizar una maniobra dolorosa y agresiva, que, como vamos a explicar a continuación supone tantos riesgos para la madre como para su bebé.

 

RIESGOS REALES DE LA MANIOBRA DE KRISTELLER

 

para la madre:

 

  • rotura del útero y/o hemorragias graves
  • prolapso de órganos pélvicos
  • desgarros vaginales y perianales
  • fractura de costillas
  • contusiones en la zona abdominal
  • diástasis abdominal
  • incontinencias

 

para el bebé: 

 

  • falta de oxígeno
  • fractura de húmero, clavícula o costillas
  • incremento de la presión craneal lo que puede causar hemorragias intracraneales
  • parálisis de Erb, lesiones en el plexo braquial

 

Por todo esto y porque las mujeres a las que les han practicado esta técnica y que han pasado por mi consulta tras su parto  cuentan que lo recuerdan como una experiencia traumática, dolorosa y violenta, estoy en contra del uso de la maniobra de Kristeller y aconsejo a todas las mujeres que se nieguen a recibir esta práctica durante sus partos. 

Recuerdo que al estar desaconsejado por la OMS están en todo su derecho a negarse.

 

Aprovecho para añadir que hoy en día hay mucha información de valor al respecto y que es importante realizar ejercicio físico durante el embarazo y prepararse para el parto de la mano de profesionales especializados ( matronas y fisioterapeutas de suelo pélvico) para estar tranquila y confiar en una misma y poder dar a luz de la mejor manera posible

También te puede interesar

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋, bienvenido a Fisiohm, nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 21 horas. Escríbenos y te contestaremos lo antes posible 🙂