Hombro congelado

DOLOR HOMBRO

El hombro congelado, también llamado capsulitis adhesiva consiste en una patología de hombro que produce dolor y limitación de la movilidad causada a raíz de una inflamación.

La cápsula articular es una membrana de tejido conjuntivo (compuesto por células, fibras y sustancia gelatinosa cuya función es sostener, proteger y formar estructuras del cuerpo humano) que envuelve la articulación del hombro aportando a éste la estabilidad que necesita para tener el mayor rango de movilidad sin producirse una luxación. Cuando esta cápsula se inflama, evita que los huesos se muevan libremente entre sí produciendo una serie de síntomas:
-Dolor.
-Rigidez.
-Limitación o disminución de la movilidad (como por ejemplo, incapacidad para llevar la mano por encima de la cabeza o por detrás del cuerpo).

No tiene una causa conocida por la que comiencen los síntomas, pero sí se sabe que hay una serie de factores de riesgo que contribuyen a padecer esta patología como pueden ser:
-Diabetes.
-Problemas de tiroides.
-Cambios hormonales.
-Lesión en el hombro.
-Cirugía de hombro.
-Patología de los discos intervertebrales cervicales.

¿QUÉ TRATAMIENTO ES RECOMENDABLE?

El tratamiento recomendado en esta patología se basa en:
-Farmacología: AINES (antiinflamatorios no esteroideos) e inyecciones de esteroides (ayudan a la rigidez, inflamación y dolor).
Fisioterapia: Adaptada a cada paciente y basándonos en sus síntomas y características propias de cada persona. Por lo general se suele utilizar calor, TENS, movilizaciones, estiramientos, masoterapia, punción seca y crioterapia. Acordando previamente el tratamiento con el paciente.
Se dividirá en 3 fases:
-Primera fase: reducir el dolor y mantener el rango de movilidad.
-Segunda fase: trabajar sobre la rigidez y su forma de reducirla.
-Tercera fase: Recuperación de la movilidad y del equilibro muscular.

Algunos de los ejercicios recomendados son:
-Caminar con los dedos de la brazo afectado sobre una pared hasta llegar a conseguir tensión y descansar.
-Círculos con el brazo colgando.
-Movimientos de flexión, rotación y abducción-aducción del brazo (en caso de imposibilidad ayudarse con el otro brazo).
-Poner el brazo en una pared o marco de la puerta a una altura de 90 grados, con el brazo fijo rotar el tronco.
-Llevar el brazo al hombro contrario sujetándolo con el brazo sano para estirarlo.

El pronóstico de la recuperación se estima entre 9 meses y 1 año, viéndose los progresos y la reducción de los síntomas pasadas unas semanas del comienzo del tratamiento.
Sin tratamiento, se puede prolongar hasta los 2 años.
Si el tratamiento conservador no es efectivo, el paciente puede ser candidato a una cirugía, habitualmente es la artroscopia, en la cual se corta y extirpa el tejido cicatricial para llevar al hombro a su límite de movimiento.

Las complicaciones del hombro congelado pueden ser:

-Rigidez y dolor que continúan con la terapia.
-Rotura del brazo si hay una fuerza excesiva en la cirugía.

Por ello, se recomienda seguir con la fisioterapia durante alguna semana o meses tras la recuperación de la movilidad para evitar la reaparición del hombro congelado.